miércoles, 20 de marzo de 2024

DIFERENTES PERFILES, DIFERENTES PLEs

Antes de nada, en este primer post aparecen los dos primeros Entornos Personales de aprendizaje (PLE) que he realizado, y, que han servido para obtener perspectiva acerca de las principales herramientas y servicios de la red, que tanto yo como mi madre usamos cotidianamente. 

Para empezar, se observa como uno de los dos PLE es más grande que el otro, dada la diferencia en el uso y aprovechamiento de las herramientas y servicios que proporciona la Web 2.0. En el de Carola, mi madre, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no "...están  presentes en muchas de las facetas de la vida..." (Ortoll, 2019), como en la mía. Ya que tiene un uso de las TIC reducido al ocio, y a crear y mantener relaciones personales y sociales, dado que no tiene la necesidad, ni las ganas muchas de las veces, de acceder a servicios o herramientas específicas, por ejemplo, para trabajar. Sin embargo, tiene ciertas competencias digitales; sabe usar Word o GoogleDocs para redactar y guardar o no en la nube. Por mi parte, sí tengo necesidad de acceder a herramientas o servicios específicos en referencia al estudio, trabajos universitarios, o bien más personales de edición visual y/o audiovisual. Así pues, la diferencia con mi PLE radica en la diversidad de herramientas y servicios, que uso para acceder y relacionarme "...con la información y con otras personas..." (Adell y Castañeda, 2010: 7). 

Asimismo, en la sociedad digital todo está conectado, se traspasan barreras, y el acceso a la información está a un click! gracias a la tercera y cuarta revolución industrial, caracterizadas por los avances tecnológicos y la modernidad impactante en todos los ámbitos de la vida, generando cambios en la manera de trabajar, de comunicarse, de relacionarse, de aprender, etc (Ortoll, 2019). Entonces, internet acerca y facilita al individuo a conectarse con los múltiples recursos que ofrece la red como "...fuente de información y el entorno más importante de aprendizaje..." (Adell y Castañeda, 2010: 4) al unir información y personas. Por tanto, el PLE es necesario para recoger visualmente aquellas herramientas y servicios que utilizo en diversas facetas de mi vida para aprender y compartir, dado que "...la información y el conocimiento son una importante fuente productiva en nuestra sociedad" (Ortoll, 2019), y que está en continua circulación apostando por el progreso. 

Para acabar, en el último año he incorporado a mi PLE las plataformas de British Council para aprender y practicar inglés, más SciElo donde puedo encontrar documentos de investigación de cualquier rama. Además de la herramienta de inteligencia artificial, el chat GPT. Esta IA, siguiendo a Gibert (2023), es generativa, ósea que genera contenido original de cualquier consulta, permitiendo la experimentación y curiosidad en diversos ámbitos, con respuestas relativamente buenas. No obstante, se trata de una máquina y que todo y que parezca impresionante, tiene fallos. Siendo correcto mantener la duda en su veracidad, ya que sirve como apoyo o orientación y la última palabra la ha de tener el humano. 




BIBLIOGRAFÍA

Adell, J. [Jordi] y Castañeda, L. [Linda]. (2010). Los Entornos de Aprendizaje (PLEs): una nueva forma de entender el aprendizaje. En Roig, R.; Fionucci, M. (Eds): Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy. Marfil - Roma TRE Universita Degeli Studi

Gibert, K [Karina]. (2023). Inteligencia artificial: en el ojo del huracán. Mosaic. [En línea], julio 2023, no. 199. ISSN: 1696-3298. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n199.2311

Ortoll, E. [Eva]. (2019). Perspectivas de la sociedad de la información. En E. [Eva]. Ortoll, Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital. [Recurso de aprendizaje textual]. FUOC. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario