miércoles, 20 de marzo de 2024

PERSONALIZACIÓN, LA ESPADA DE DOBLE FILO, Y EL IMPACTO EN EL PLE

Como segundo post del blog, un tema que resulta interesante en la actual sociedad de la información y digitalización, es la personalización de las tecnologías de la información y la comunicación. 

De entrada, la personalización de estos servicios se trata de filtrar la información de los individuos, a través de algoritmos para ofrecer contenidos ajustados a sus intereses, gustos, necesidades, hobbies, etc. Así pues, en la sociedad digital “...ha cambiado la manera en la que circula la información en la red…” (Pariser, 2011: 00:48), es decir según nuestros perfiles, aficiones, intereses, etc, los resultados de búsqueda son diferentes, omitiendo o sugiriendo información. Siendo esta personalización una espada de doble filo, por el hecho de que, por un lado, desconocemos “...las reglas que determinan lo que pasa por nuestros filtros…” (Pariser, 2011: 08:02), y no decido que es lo que entra, ni qué se elimina, “...limitando nuestra libertad de elección..” (Sampedro, 2018) al mostrarme aquello que el filtro cree que quiero ver, y no lo que debo ver. Parece que esté encerrado en una burbuja de filtros, donde existe mi propio universo personal y único (Pariser, 2011), que limita mi visión. Por otro lado, puede servir para conectar con personas con similitudes a la nuestra, para encontrar información de interés, a la hora de hacer un trabajo de investigación por ejemplo, esto es de gran ayuda en determinados momentos y necesidades. Asimismo, en referencia al impacto de la personalización en los PLEs, parece ser que cuanto más grande es el PLE mejor para tener más oportunidades y encajar en una sociedad digital de la información, intensificando así la brecha digital entre las personas que tienen más y menos competencias digitales, marcando “...enormes diferencias sociales, culturales y geográficas.” (Sampedre, 2018) debido a que no todas las personas pueden acceder a los mismos servicios, por ejemplo pagar para tener más accesos en una misma plataforma, algo así como pase VIP. Que estemos registrados en gran variedad de herramientas y servicios de la red, beneficia a las grandes empresas en términos de auge de usuarios conectados en sus plataformas, y económico buscando siempre el beneficio propio. (Sampedro, 2018).

Entonces, la personalización de herramientas y servicios dificultará ver más allá del espejo, fuera de nuestros filtros y algoritmos, reduciendo así el PLE dado que lo fácil será conocer herramientas y servicios acordes a los intereses de las comunidades a las que pertenezco, y difícil acercarme a otros servicios que mis filtros no manejan. Un ejemplo puede ser el algoritmo de Spotify, según el género que escuche me recomendará canciones de ese estilo, sin darme la oportunidad de escuchar nuevos sonidos, a no ser que sea yo quien los busque.

BIBLIOGRAFÍA

Pariser, E. [Eli]. (2011). Cuidado con la burbuja de filtros en la red. [Video online]. TED. Recuperado de https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=es


Sampedro, V. [Víctor] (2018, 11 de mayo). Espejos y espejismos digitales [entrada de blog]. Dietética digital. https://dieteticadigital.net/espejos-y-espejismos-digitales/ 

Sampedro, V. [Víctor] (2018, 18 de mayo) Quimeras y mito digital [entrada de blog]. Dietética digital. https://dieteticadigital.net/quimeras-y-mito-digital/  



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